#ElPerúQueQueremos

marco arana en el evento sobre laicidad y estado en la pucp

Marco Arana: "El Estado laico es fundamental para nuestra democracia"

29/08/15

Publicado: 2015-08-28

Este jueves 27, Marco Arana, líder y precandidato de Tierra y Libertad en el Frente Amplio, asistió a un panel para discutir temas sobre Estado y Laicidad en una mesa que se tituló “Propuestas políticas para la laicidad del Estado”, gracias a la invitación del Movimiento Creyentes por la Laicidad, el Centro de Estudios Filosóficos y la Escuela de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú, evento que se llevó a cabo en la referida casa de estudios. 

En esta conferencia estuvo acompañado de Úrsula Letona, representante del partido fujimorista y Germán Peralta, representante del partido aprista con quienes sostuvo una polémica.

Marco reprochó, a los dos ponentes, el apoyo que ambas bancadas dan en el Congreso al Opus Dei y al Arzobispo Cipriani sin respetar las confesiones evangélicas de todo el país y, del mismo modo, por oponerse al proyecto de ley de unión civil, que garantiza los derechos de igualdad para todas y todos.

Al respecto dijo: “El Estado laico es fundamental para la democracia y me pregunto cómo eso puede ser sometido al cálculo frío de los votos. Yo entiendo que la democracia, en su parte representativa tiene que ver con los votos, pero hay una trama más profunda de la democracia que es el nivel de participación y de afirmación de derechos fundamentales que no son negociables. Y allí sí tenemos que cerrar filas aunque nos quedemos solos”, sostuvo Marco llevando además una de las principales propuestas del Frente Amplio acerca del Estado laico. 

Sobre el tema del Concordato, que obliga al Estado peruano a exonerar a la iglesia católica del pago de impuestos por sus propiedades, el líder ambientalista manifestó su desacuerdo, señalando que “hay un tema ético de cuánto la iglesia es capaz de testimoniar que su mandamiento principal es el amor al prójimo y amor a Dios y amor a la naturaleza, en vez de amor al dinero. Es un mandato bastante viejo, a uno le costó la vida en la cruz” dijo nuestro líder sobre este asunto.

Marco Arana mostrando el ideario, programa y estatuto del frente amplio al público


Del mismo modo Marco Arana remarcó la urgencia de cambios económicos en el país, al decir que tal vez será difícil que lleguen los cambios económicos y políticos en una sociedad acostumbrada a la desigualdad y a la concentración del poder pero pueden venir, adujo, "los cambios económicos a pesar de los tropiezos o caídas, no es sólo por el mensaje del papa Francisco o por la caída última de la bolsa de valores de China, pues también lo dicen economistas peruanos, hay que cambiar esto, en qué dirección, ese será el gran debate".

Notas:

- Al evento había sido invitado el congresista fujimorista Juan de Díaz Dios sin embargo canceló su presentación.

- Las elecciones primarias del Frente Amplio son este 04 de octubre, cualquier ciudadano con DNI puede acudir a votar, son 7 los precandidatos, Marco Arana es el precandidato de Tierra y Libertad.


TIERRA Y LIBERTAD, 

POR UN PERÚ VERDE, JUSTO Y SOBERANO.


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en